El ‘vampiro’ más exitoso de los últimos años da un giro a su carrera en el nuevo filme “Cosmópolis”.
El chico de Crepúsculo en una película del respetado director David
Cronenberg, ¿cómo pasó eso? En el filme Cosmópolis, que tuvo su estreno
mundial en el Festival de Cannes del 2012, Pattinson interpreta a un
multimillonario que recorre Nueva York en limosina, embarcándose en una
odisea que incluye armas y sexo.
Le preguntamos personalmente al exitoso ‘vampiro’ sobre este inesperado giro en su carrera.
Crepúsculo y David Cronenberg. Dos mundos muy distintos.
¿Cosmópolis es un nuevo inicio en tu carrera?
El hecho de haber estado en Cannes representando a esta película fue
maravilloso. Para un actor joven como yo, que ama el cine, Cannes es un
lugar importante y uno de los únicos que ve el cine como arte. Sin duda,
para mi carrera, es el inicio de algo nuevo. Grabar Cosmópolis me dio
la confianza para enfocarme en proyectos que de verdad me interesan.
¿Crees que todos los actores jóvenes sueñan con Cannes?
Tal vez no hasta el día en que su película es seleccionada. En Estados
Unidos, Cannes no tiene mucha cobertura pero en Londres, donde me
inicié, es algo enorme. Lo más extraño es la cantidad de personas que
aplauden la película al final. En Estados Unidos, la gente se va del
cine no bien aparecen los créditos en la pantalla.
Aparentemente eres un fan de Cronenberg.
¿Es verdad que firmaste el contrato sin leer el guion primero?
Absolutamente. Mi agente me preguntó si estaba preparado para estar en
la siguiente película de David y dije que sí sin pensarlo. Cuando leí el
guion de Cosmópolis me pareció asombroso. Desde la primera vez que lo
vi sentí una conexión, como si el guion me hubiera buscado. Cronenberg
no te hizo audiciones. Dijo que quería ver hacia dónde iba la película
mientras filmaba.
¿No te asustó eso?
Entiendo sus razones porque es un escenario muy complejo que puede ser
interpretado de distintas maneras. David no me dijo mucho sobre lo que
quería. Tuvimos una pequeña conversación y nada más. Recuerdo estar
sentado en mi habitación del hotel
dos semanas antes de grabar y decirme a mí mismo: “Dios mío”. Los
primeros días estaba aterrado. Estaba sentado en la limosina sin nada
que hacer y a punto de vomitar. Pero su equipo me tranquilizó y me dijo
que él nunca sabe lo que quiere en verdad, que solo necesita tiempo para
sentir las cosas. Al final, el ritmo fue intenso.
¿Cómo fue la escena en la que un doctor te revisa la próstata?
Cinco minutos antes de empezar a filmar, David me dijo. “Quiero la parte
inferior de tus bolas en la parte de arriba del encuadre”. En ese
momento, pensé que debía hacer todo lo que este hombre me pidiera, pero
luego tuve que ir y decirle que no iba a poder hacerlo. Se lo tomó muy
bien. Lo que salió fue una escena muy extraña. Te aseguro que no se
volverá a ver nada igual pronto.
El libro de Don DeLillo en el que se basa la película se escribió antes
de los atentados del 11 de setiembre y la crisis financiera. Pero los
personajes enfrentan dilemas muy actuales.
¿Tuviste que adaptar tu personaje para que se viera más contemporáneo?
No es algo que hicimos a propósito. Muchas cosas pasaron mientras
grabábamos. El movimiento de los “indignados” que sacudió Wall Street,
por ejemplo, pasó al mismo tiempo en que estábamos filmando la escena
del motín. Al principio, no veía Cosmópolis como un retrato de la
realidad, sino más como un poema. Pero cuando llega la crítica al mundo financiero, las cosas cambian. Personalmente, yo nunca invierto dinero en nada. No tiene sentido.
¿Tu siguiente película también será con David Cronenberg como director?
Sí, pero no sé exactamente cuándo empezará el rodaje. Lo que sí sé es
que será la primera vez que David hará una película en Estados Unidos,
más precisamente en Los Ángeles, y sobre la industria del cine, promete
ser una cinta muy extraña. Hasta que llegue, hemos estamos trabajando en
Australia en la filmación de The Rover con David Michod, y en Mission: blacklist
con el director francés Jean Stéphane Sauvaire. Es sobre la búsqueda de
Sadam Hussein, haré de un militar investigador. En verdad, queríamos
filmar en Tikrit, en el mismo Irak, pese a lo complicado que eso es.
Pero tengo 26 años y es el tipo de riesgos que quiero tener. Alguien
debe hacerlo.